Freddy Alirio Bernal Rosales, nace en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira, el 16 de junio de 1962. Egresa de  la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Policiales, mención Sistemas de Seguridad.

Fue fundador del “Movimiento Policial por la Dignidad”, a través del cual se logran mejoras laborales para el gremio. Este movimiento tuvo como bases, la igualdad y la justicia social para los funcionarios policiales. En el año 1992, al mando del Grupo CETA, tiene una importante participación en el movimiento revolucionario del 27 de noviembre, junto a sus compañeros y otros oficiales. Su activa intervención política, le lleva a formar parte de la Dirección Nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200. En el año 1998, es electo diputado al Congreso Nacional por la parroquia Sucre. En los comicios del legislativo alcanza la más alta votación uninominal del país, al obtener 56,8% de los votos.

Como constituyentista, es colegislador de la nueva Carta Magna, primera constitución  aprobada a través de referendo  por el pueblo venezolano en 1999.  En las elecciones del año 2000, es el candidato a Alcalde de la Revolución para el Municipio Bolivariano Libertador, comicios, donde vence ampliamente a la oposición con más del 70% de los votos, convirtiéndose así en el primer Alcalde Revolucionario en dicho municipio para el período 2000–2004, además,  reelecto para el periodo 2004 -2008 con más del 73.89% de votos.

Entre los logros más importantes de su gestión como alcalde de la ciudad de Caracas, es necesario destacar el programa de “Salud Integral Barrio Adentro”, hoy convertido en misión nacional e internacional, dignificando así a los sectores de escasos recursos; conformación de los Consejos Comunales; creación de los Comité de Tierras Urbanas; recuperación de los Espacios Públicos de la ciudad capital para el disfrute de todos sus habitantes; construcción de espacios dignos para los trabajadores de la Economía Popular; implementación de programas en materia de cultura, deportes, alimentación, recreación, educación, seguridad ciudadana, entre otros. Durante la gestión se emprendió una ardua lucha en contra de la proliferación de los residuos sólidos, materia en la que se realizaron grandes aportes e innovaciones, orientados a lograr controlar el flagelo generado por la sobrepoblación.

También formó parte de la Comisión Técnica Nacional Propulsora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y actualmente además de ser es miembro de la Directiva Nacional de este partido se encuentra al frente de la Comisión de Seguridad. Presidio la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela desde el año 2001 hasta el año 2008. Actualmente es responsable de la Secretaria Permanente del Consejo Presidencial de Ministras y Ministros Revolucionarios.

Condecoraciones

– Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

-Orden Guaraira Repano en su Primera Clase, Municipio Libertador.

– Orden 21 de Septiembre de 1864. Consejo Legislativo del estado Táchira.

– Orden del Colegio de Abogados del estado Miranda.

– Orden Bravos de Jirajaras, Nirgua, estado Yaracuy.

-Orden Ezequiel Zamora, Consejo Legislativo del estado Falcón

– Orden Antonio Nicolás Briceño, Única Clase, estado Trujillo

– Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón

– Orden Eleazar López Contreras. G.N.

– Orden Policía Metropolitana, Primera, Segunda y Tercera Clase.

– Orden “5 Águilas Blancas” de la Policía del estado Mérida

– Orden de la Policía del estado Falcón, Primera Clase.

– Cruz de las FAP Mérida

– Cruz de la Casa Militar

– Cruz de la Policía de Caracas, Primera Clase

– Cruz de la Defensa Civil, Primera Clase

– Cruz de la Policía Militar, Libertador José de San Martin

– Cruz de Transito Terrestre

– Orden Sol de América. Logia Masónica.

– Orden General José Laurencio Silva. Estado Cojedes

– Orden Dr. Ernesto Che Guevara. Consejo Legislativo del estado Miranda

– Orden del Cuerpo de Bomberos. Medalla Honor al Mérito.

Llave de Ciudades

– Huésped Ilustre “Ciudad de la Habana” Única Clase

– Ciudad de Managua- Nicaragua

– Ciudad de León- Nicaragua

– Ciudad de San Salvador- El Salvador

– Ciudad de Soyapango- El Salvador

– Ciudad de la Paz- Bolivia

– Ciudad de la Grita- estado Táchira

– Ciudad de San Félix- Estado Bolívar

Designaciones Internacionales

– Vice-presidente de la Sub-Región Andina Ciudades Capitales Iberoamericanas. UCCI: 2000-2002 y 2002-2005.

– Presidente del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales (CCAMM) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): 2004-2005.

– Secretario Ejecutivo de la Red Andina de Ciudadanos (RAC) . Periodo (2007-2008)

– Coordinador Alterno del Foro Consultivo de Municipios de MERCOSUR